Ejercicio Primo de la División Temporal Tercera

 

1.       Por la etimología de la palabra “feminicidio”, podemos definir fácilmente que significa “asesinar a una mujer” (fem, de fémina, caedere, de matar). En el caso del contexto podemos referirnos, específicamente, al asesinato culpa del machismo deliberado.

2.       En general, la definición y utilización del termino “feminicidio” se ve desenfocada por el lenguaje común, refiriéndonos de manera general a cualquier situación que incluya la muerte de una mujer. Dentro de la diversificación del lenguaje esto resulta apropiado, pues el prefijo homi se referiría a hombre y la inclusión del término fem les da importancia y urgencia a los homicidios surgidos a causa del machismo. Si nos vamos a el enfoque inicial podemos dar diferencia a este término de una forma más clara: Mujer asesinada a culpa de un acto de misoginia u machismo; pudiendo así excluir los asesinatos por otras causas del significado de este término. Es un poco complejo, es verdad, pero habría que redefinir términos para eliminar esta confusión.

Por otro lado, consecuencias específicas no existen. En teoría, las consecuencias por un asesinato son las mismas para todas las personas, independiente de su género. Las causas, por otro lado, cubren la línea de la justificación y la justicia: Lxs victimarixs pueden dar        sus excusas en tribunal, pero generalmente no tienen un peso judicial razonable (o al menos en teoría). El/la sujeto en cuestión puede justificarse de cualquier forma: Celos, toxicidad, problemas mentales, problemas sentimentales, problemas emocionales, etc. La causa es irrelevante, lo importante es que sigue siendo una problemática.

3.       .

4.       Script:

-          Cabe aclarar que existen scrpits para distintas cosas: Scripts actorales, scripts de camarografía, scripts de edición y scripts dramaturgiales. En este caso vamos a hacer una combinación entre script camarográfico, actoral y de edición: (todo lo mencionado son escenas que se deben grabar, el orden es aparte).

§  Labial loco: Sujeto pintándose los labios frente a un espejo. Luz Amarilla. El sujeto empieza a pintarse alrededor de la cara. El plano va dirigido al espejo.

§  Labial espejo: Sujeto pintándose a si mismo en el espejo con el labial.  Enfoque mitad sujeto mitad espejo.

§  Off-Voice: Se lee la letra de Mujeres, de Y La Bamba.  (Mujeres – Y La Bamba suena de fondo)

§  Como el agua, bebemos mucho de ella: Tomando agua en la ducha en una taza, con ropa encima. Plano medio constante.

§  Off-Voice: It’s what you see but cant say. It’s what you feel but cant do. It’s what you make but don’t know.

There’s a problem. A big problem. ¿How can you even dream if you cant live with all  your blood being slowly sucked? ¿How can you stay and feel if you get killed right when you’re born? ¿How can you stop being killed if you cant build your Destiny? This is not about magic or christianity. It’s about being equals. And ¿how can you be equals with something  that kills you? There’s a problem. There’s a big problem. There’s a need for change.

§  Slow dancing: Hubtones, y hubtones-like dancing. Recortes del video original e interpretación propia, plano americano.

§  Fast Flashings de marchas / denuncias

Link del video en YouTube

5-        Análisis:

 

Es complicado entender este tipo de gráficas, más aún cuando la temática es tan amplia y compleja. Sin embargo, con un poco de análisis se pueden derivar algunas conclusiones:

Hay inseguridad e invisibilización, hay desconocimiento, inequidad, abuso, y sobre todo estereotipos y prejuicios.

Estamos en una época en la cual han salido a la luz todas las violaciones a derechos de género hacia las mujeres. Ahora mas que nunca han salido denuncias en todo tipo de disciplinas y entidades, incluyendo las deportivas. Estos problemas han existido siempre, pero nunca han salido a la luz.

Empezando por que la cantidad de deportistas femeninas es bastante menor a la cantidad de deportistas masculinos, situación que genera desconfianza, miedo e intimidación en deportistas que apenas están comenzando su carrera deportiva, podemos empezar a desenglosar múltiples problemáticas que generan molestia, desmotivación, o incluso deserción. Podemos hablar de, por ejemplo, la predominancia de grupos étnicos en las actividades deportivas. No es un misterio que los grupos étnicos tienen mayor presencia en una amplia variedad de actividades deportivas, pero tampoco es un misterio que aún existen los prejuicios y el odio hacia estas minorías.

Si es necesario, por ejemplo, podríamos hablar de los mitos, las creencias y las tradiciones, que dictan cosas que suelen ir mas allá de lo que se desea. Los mitos generan miedo y otorgan falsas ideas. Las creencias y las tradiciones, por su parte, cohíben a partir de fuerzas mayores que ocupan los ideales de cada cultura: Las chicas deberían quedarse a hacer cosas de chicas.

A las mujeres que ejercen el deporte profesional se les señala. Aún cuando hoy en día es mas aceptado, sigue sucediendo. A las mujeres que desean tomar de forma profesional el deporte se les ponen muchos peros y marcas de clase. A las chicas que quieren comenzar se les ponen prejuicios y estigmatizaciones y creencias.

¿Es importante tomar medidas? Claro que sí. Mas que importante es urgente. Tomar medidas significa dar un paso más a lograr la equidad buscada. Si el deporte logra la equidad, y si la sociedad llega al punto en que es capaz de entender el deporte como una actividad que incluye, independientemente del género, podemos empezar a tomar otras actividades de esta forma.

Lo importante es buscar el cambio.

6. Cómic:


 

7. Máscara: Mi máscara está diseñada en cartón. Es la máscara de San, la princesa Mononoke. San representa poder, independencia y libertad. Es la imagen de una figura libre, que lucha y muere por sus ideales de equidad (metafóricamente transportables a la realidad moderna). 






Comentarios

Entradas más populares de este blog

InCreibilidad y un sostén de plástico (Actividad tercia)

Pseudo-Bitácora Integrada

Dominicana, 2019