Ejercicio Primo de la División Temporal Tercera
1. Por la etimología de la palabra
“feminicidio”, podemos definir fácilmente que significa “asesinar a una mujer”
(fem, de fémina, caedere, de matar). En el caso del contexto
podemos referirnos, específicamente, al asesinato culpa del machismo
deliberado.
2. En general, la definición y
utilización del termino “feminicidio” se ve desenfocada por el lenguaje común,
refiriéndonos de manera general a cualquier situación que incluya la muerte de
una mujer. Dentro de la diversificación del lenguaje esto resulta apropiado,
pues el prefijo homi se referiría a hombre y la inclusión del término fem
les da importancia y urgencia a los homicidios surgidos a causa del
machismo. Si nos vamos a el enfoque inicial podemos dar diferencia a este
término de una forma más clara: Mujer asesinada a culpa de un acto de misoginia
u machismo; pudiendo así excluir los asesinatos por otras causas del
significado de este término. Es un poco complejo, es verdad, pero habría que
redefinir términos para eliminar esta confusión.
Por otro lado, consecuencias específicas no existen. En teoría, las
consecuencias por un asesinato son las mismas para todas las personas,
independiente de su género. Las causas, por otro lado, cubren la línea de la
justificación y la justicia: Lxs victimarixs pueden dar sus excusas en tribunal, pero generalmente no tienen un peso
judicial razonable (o al menos en teoría). El/la sujeto en cuestión puede
justificarse de cualquier forma: Celos, toxicidad, problemas mentales,
problemas sentimentales, problemas emocionales, etc. La causa es irrelevante,
lo importante es que sigue siendo una problemática.
3. .
4. Script:
-
Cabe
aclarar que existen scrpits para distintas cosas: Scripts actorales, scripts de
camarografía, scripts de edición y scripts dramaturgiales. En este caso vamos a
hacer una combinación entre script camarográfico, actoral y de edición: (todo
lo mencionado son escenas que se deben grabar, el orden es aparte).
§ Labial loco: Sujeto pintándose los
labios frente a un espejo. Luz Amarilla. El sujeto empieza a pintarse alrededor
de la cara. El plano va dirigido al espejo.
§ Labial espejo: Sujeto pintándose a
si mismo en el espejo con el labial. Enfoque mitad sujeto mitad espejo.
§ Off-Voice: Se lee la letra de
Mujeres, de Y La Bamba. (Mujeres – Y La
Bamba suena de fondo)
§ Como el agua, bebemos mucho de ella:
Tomando agua en la ducha en una taza, con ropa encima. Plano medio constante.
§ Off-Voice: It’s what you see but
cant say. It’s what you feel but cant do. It’s what you make but don’t know.
There’s a problem. A big
problem. ¿How can you even dream if you cant live with all your blood being slowly sucked? ¿How can you
stay and feel if you get killed right when you’re born? ¿How can you stop being
killed if you cant build your Destiny? This is not about magic or christianity.
It’s about being equals. And ¿how can you be equals with something that kills you? There’s a problem. There’s a
big problem. There’s a need for change.
§ Slow dancing: Hubtones, y
hubtones-like dancing. Recortes del video original e interpretación propia,
plano americano.
§ Fast Flashings de marchas /
denuncias
5- Análisis:
Es complicado entender este tipo de gráficas, más aún cuando la temática
es tan amplia y compleja. Sin embargo, con un poco de análisis se pueden
derivar algunas conclusiones:
Hay inseguridad e invisibilización, hay desconocimiento, inequidad,
abuso, y sobre todo estereotipos y prejuicios.
Estamos en una época en la cual han salido a la luz todas las
violaciones a derechos de género hacia las mujeres. Ahora mas que nunca han
salido denuncias en todo tipo de disciplinas y entidades, incluyendo las
deportivas. Estos problemas han existido siempre, pero nunca han salido a la
luz.
Empezando por que la cantidad de deportistas femeninas es bastante menor
a la cantidad de deportistas masculinos, situación que genera desconfianza,
miedo e intimidación en deportistas que apenas están comenzando su carrera deportiva,
podemos empezar a desenglosar múltiples problemáticas que generan molestia,
desmotivación, o incluso deserción. Podemos hablar de, por ejemplo, la
predominancia de grupos étnicos en las actividades deportivas. No es un
misterio que los grupos étnicos tienen mayor presencia en una amplia variedad
de actividades deportivas, pero tampoco es un misterio que aún existen los
prejuicios y el odio hacia estas minorías.
Si es necesario, por ejemplo, podríamos hablar de los mitos, las
creencias y las tradiciones, que dictan cosas que suelen ir mas allá de lo que
se desea. Los mitos generan miedo y otorgan falsas ideas. Las creencias y las
tradiciones, por su parte, cohíben a partir de fuerzas mayores que ocupan los
ideales de cada cultura: Las chicas deberían quedarse a hacer cosas de
chicas.
A las mujeres que ejercen el deporte profesional se les señala. Aún cuando
hoy en día es mas aceptado, sigue sucediendo. A las mujeres que desean tomar de
forma profesional el deporte se les ponen muchos peros y marcas de
clase. A las chicas que quieren comenzar se les ponen prejuicios y estigmatizaciones
y creencias.
¿Es importante tomar medidas? Claro que sí. Mas que importante es urgente.
Tomar medidas significa dar un paso más a lograr la equidad buscada. Si el
deporte logra la equidad, y si la sociedad llega al punto en que es capaz de
entender el deporte como una actividad que incluye, independientemente del género,
podemos empezar a tomar otras actividades de esta forma.
Lo importante es buscar el cambio.
6. Cómic:
7. Máscara: Mi máscara está diseñada en cartón. Es la máscara de San, la princesa Mononoke. San representa poder, independencia y libertad. Es la imagen de una figura libre, que lucha y muere por sus ideales de equidad (metafóricamente transportables a la realidad moderna).
Comentarios
Publicar un comentario