Pseudo-Bitácora Integrada

Semana 1 - 2
2020








¿Tabla de contenidos? No… No, demasiado orden político. No. Puedo hacer marcas, diferenciar un poco los temas que se tratan con títulos bonitos o formas llamativas. Pero no puedo contener mis contenidos. Me piden demasiado. Las letras y las palabras exigen un poco de libertad, también. Si las encasillo, van a formar un sindicato en mi contra por reprimir su libertad.
¿No sabían que las palabras están vivas cuando nadie las está mirando?





(7) Una bitácora es un archivo de bocetos, anotaciones y registros. Tienen origen en los cuadernos de viaje de los marineros, que anotaban sus largas expediciones marítimas para futuros navegantes. Aunque dudo que mis aportes sean aplicables para futuros viajeros, y aunque no goce de la delicadeza del papel y la pluma para despilfarrar ideas sueltas (como suelo hacer en la vida cotidiana), he de suponer que es mejor no batallar con los deseos institucionales.
Así pues, multipliquemos las respuestas de algún otro intelectual:
Carácterísticas de una Bitácora:
-       Son Low Cost, pues no requieren más que papel y lápiz (o en el caso de los New Age, un dispositivo con acceso a un teclado y una interfaz de wordpad)
-       Son (o buscan ser) flexibles: Permiten ser usadas en cualquier momento. “Que las ideas no se pierdan”, mencionan.
-       Funcionan como registro
-       Son únicas para cada interprete
-       Se adecuan a sus dueños
-       Son libres. No tienen reglas más que aquellas que plantee su creador. Su contenido es independiente a cualquier control sistematizado. Representan el mayor símbolo de libertad oculta.
-       Boy, this is crazy. Oh, sorry i didn’t say that earlier, it can be done in every posible language. Even one that doesn’t exist yet.



(8) Y ya que nos gustan tanto los sistemas, demos paso al mayor y más destructivo de los sistemas: La geopolítica.
Antes de que me sean lanzadas múltiples geodas y artefactos de medición topográfica, y se me grite cerdo ignorante en medio de un ataque de geo-histeria postgráfica, quiero aclarar un par de cosas. Aunque la cartografía, y conocer nuestra propia tierra es la mejor de las ciencias (Sin duda la mejor ¿Verdad, bastardos químicos y filosóficos?), la utilización y resignificación del mapa en un contexto político me produce arcadas. El nacionalismo, por su parte, va más un poco más allá y me produce gastritis. No seré yo quien critique vuestros preciosos mapas, pero si puedo dar paso a un poco de lucha interna.

Convenciones del mapa que veremos (En el próximo capítulo de esta increíble telenovela):
-       Según los primeros casos confirmados de COVID19 en cada país del mundo, diagramados por fecha:
Rojo: China, 31 de Diciembre 2019
Naranja: Enero 2020 (Y declaración de emergencia de salud global por la OMS)
Amarillo: Febrero 2020
Verde: Marzo 2020 (Y declaración de pandemia global por la OMS)
Azul: Abril 2020 (Y 1 millon de infectados)
Morado: Mayo 2020 (y Todo america, europa y africa reportados con COVID-19















(9) Creo que la cuarentena no me ha afectado mucho intrapersonalmente. Por el contrario, creo que la he aprovechado muchísimo en muchos sentidos. Pero si ha sucedido algo importante: He consumido mucho contenido que me ha hecho darme la necesidad de explorarme nuevamente. Ahora, en medio de la tristeza constante (Como el sapito triste), he tenido el valor de buscar nuevas formas de ver el mundo y de percibir la vida. Todo ha sido nuevo, de nuevo. Ha sido una completa inmersión marina (Como Ella; Yo, Marítimas).
(10) Por el lado familiar, todo ha sido un verdadero Journey. Mi madre se ha dado cuenta de la verdadera naturaleza de su familia, que por suerte yo ya conocía. Ahora el núcleo familiar es mucho más… ¿Cerrado?
No estoy seguro de cuál es el adjetivo perfecto para definir una familia de artistas que funciona con perfección imperfecta e imprecisa. Siempre hemos estado juntos, porque ellos no tienen horarios de trabajos o jefes devastadores. No ha sido nada extraño permanecer juntos un poco más. Ha sido, de hecho, muy agradable. No desperdiciar mi tiempo en sistemas educativos  mediocres (Si, hablo del colegio, pero también de la Red de Escuelas de Música. Aunque al menos Villa flora hace lo mejor por dar un buen entorno a sus estudiantes. Y por suerte tenemos algunos profesores que buscan el cambio) ha sido la mejor solución para dedicar tiempo a mi propia tranquilidad y meditar mis errores y deseos.
Ahora, gracias al proyecto que desarrollamos para el grupo, hemos podido desenvolvernos en los medios digitales. Hemos funcionado como equipo más que nunca. Juntos logramos hacer que el grupo tenga una nueva imagen digital mucho más profesional y buscada. Para los que gustan tanto de la dichosa “Reinvención”, lo hemos buscado y lo estamos consiguiendo.
Es un proceso sin duda interesante. La familia ha tomado un valor más fundamental. Incluso he conversado con mi madre sobre sus experiencias de jovenzuela, incluido mi caótico nacimiento. Creo que nunca había apreciado tanto el valor de ser feliz en mi propio hogar.
Claramente no todo son maravillas. Todos queremos salir, pero sobre todo mi papá, que odia quedarse encerrado durante tanto tiempo. Le encanta caminar e ir al campo. Y bueno, los tres extrañamos bastante los viajes. Se ha convertido en el paso de los años en algo fundamental para nosotros. Al menos un par de viajes a otras ciudades al año, lo que sea, pero siempre estamos en movimiento. Ahora, estamos aquí inmóviles, esperando la respuesta de que va a ser con nosotros. El estado quitó más del 60% del presupuesto de cultura. Los teatros están cerrando. ¿Qué va a pasar ahora con todo? No sabemos, pero ahí vamos.




Aprovechamos este espacio para hacer un poco de publicidad * Czhhh* Damás y caballeríos, os damos un vistazo al álbum Horizonte Azul, por el querdísimo Yo; Antille, o sea, yo.
.
.
.
(11) ¿El deporte? No sé, el deporte me resulta completamente irrelevante. Pero está bien. Requiero el visto bueno. Digamos que es importante para la sociedad. Y que por eso requiere que algunos países inviertan más en deporte que en cultura. Claramente lo más razonable.
.
.
.
.
.
.
.
.
.

.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
Saludos a todos los deportistas. Depuristas. Depristas. Deporristas.
No me sale. Perdón.










Referenc… ¡No, no! ¡Nada de eso! Aquí no hay referencias. Si hay que dar crédito a alguien, se le da en el momento. Esto es demasiado organificado como para ser parte de mi bitácora. Esto no es un sistema biológico. Es un campo de flores donde todas las letras pueden correr libres.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

InCreibilidad y un sostén de plástico (Actividad tercia)

Dominicana, 2019