InCreibilidad y un sostén de plástico (Actividad tercia)

1.     

2        HOLA, y bienvenido a una nueva entrega de su hoja de respuestas favorita. Por favor tome asiento y diríjase a donde desee. Un gustazo.

J    Jacobo Libreros, 11°2

      

111 1    Yes (¿POR QUÉ SE PONE CHIKITA LA LETRA? NO ENTIENDO)

2.       La entrevista es completamente repulsiva, pero es la naturaleza de los salvajes (y no me refiero a los indígenas como salvajes, sino al hombre promedio como animal sexual descontrolado y estúpido). No tengo el derecho de culparlos, pues la realidad es que ellos simplemente son sinceros porque no es un tabú para ellos. Así piensan, ellos y una parte enorme de los hombres del mundo.

Me gusta separar la cultura de la costumbre. Para mi la cultura es una actividad nutritiva y enriquecedora que caracteriza a cada pueblo, y que, como dice su nombre, se basa en cultura, arte y riqueza demográfica-social. La costumbre, por otro lado, es repetida y atacada, y compone toda la escoria de la humanidad. Este tipo de pensamientos entran en la costumbre, sin importar si se es indígena, palenquero, citadino, campesino o bussinesman.

3.    Como dije antes, me gusta la cultura. Hace tiempo vi la película “Pájaros de Verano”, del gran director (y presunto abusador) Ciro Guerra. En ella se veían cosas hermosas, como danzas rituales de casamiento, el Sutapaulu (el encierro de la primera menstruación, que en parte también es un poco retorcido), la supervivencia árida y las ropas de colores únicos, que empezaban a distorsionarse con el machismo, la entrada del tráfico, la destrucción del ambiente y de la cultura para dar paso al costumbrismo. Los Wayuu son un pueblo guerrero, pero al igual que todos, falto de consciencia racional.

4.      Por un lado, la fuerte influencia de la supervivencia causa una actividad física constante: Para sobrevivir hay que estar en forma, y que mejor manera de estar en forma que haciendo lo necesario para seguir vivo. Es un bucle funcional. Por otro lado, los niños son los que suelen llevar a cabo los deportes de la comunidad. Este fenómeno, el cual analizaba hace un par de días, tiene lugar en la creatividad de la comunidad y la necesidad de quemar el tiempo: Es natural inventar juegos nuevos y que estos tengan similitudes a los juegos que los citadinos conocemos como normales o clásicos. El pilla-pilla o ChuchaCogida, el futbol, las atrapadas, las escondidas, las rondas, y las carreras son, al fin y al cabo, deportes recreativos y lúdicos. Por otro lado, existen los juegos mundiales Indígenas. Así como nosotros, los indígenas han formalizado algunos de estos deportes y los han llevado hasta las grandes ligas: canotaje, Tiro con arco limpio, Natación y atletismo. No es extraño ver a grandes deportistas, independiente de su procedencia, etnia o cultura. Al fin y al cabo, es algo natural.

(De hecho, en 2017 se celebraron los últimos juegos en Alberta, Canadá, habiendo varios representantes colombianos)

A parte de esto tienen sus propios juegos tradicionales entre los que se encuentran: El Moma, El Cucunubá, La taba, El trompo, El Inga, El Defendiendo el Territorio, El Gallito y la abejita Imaginaria.

5.      No existe probabilidad natural de que yo practique alguno de estos deportes. A parte de ser músico, permanezco horas frente a la pantalla del computador (es un poco insano, si, y probablemente empiece a tener dificultades pronto. Pero, una vez empiece en la universidad y mi tiempo tenga orden, al menos podré edificar un plan de actividad física para no morir de hibernación eterna). Yo no practico deportes mas allá de moverme relativamente en mi hogar, haya cuarentena o no. Si pudiese practicar algo, haría ciclismo. Aunque entre los deportes indígenas esta actividad no radica, así que la probabilidad sería de 0%.

6.     Lógicamente a la mujer se le ve como un objeto sexual y una pieza de mantenimiento; un robot de limpieza y sexo deliberado. Eso es lo más lamentable. Es el nivel más exponente de machismo, rozando la misoginia.

7.      

-          La chicha: Así es, los humanos somos alcohólicos y drogadictos por naturaleza. No podemos vivir sin bebidas, psicoactivos o destilados altamente tóxicos. Sin duda, la chicha es un fundamental del pueblo Wayuu.

-          La mochila: Es un símbolo de cada aldea, así como un representativo de cada portador y de la cultura Wayuu en general. Además, es útil.

-          El Machete: Todo indígena debe cargar un machete. Es necesario para sobrevivir.

-          El rifle y la pistola: Si alguien me molesta, le vuelo los sesos. El arma de fuego, en general, fue ocasionado con la llegada del narcotráfico. Las comunidades tienen, todas y cada una de ellas, armas de fuego y municiones asesinas: Disparan, luego preguntan. Además “les facilita la caza” (¿Será?).

-          El destilador: Sin destilador no hay destilado. Punto.



 


8.      Yes

9.       Podría considerarse que no, que es un asunto de hombres y mujeres; que ha sido necesario a través de la historia que las mujeres tomasen fuerza y luchasen contra esa posición facilitada y dominada. Podría decirse, desde algún punto de vista, que las mujeres se “acomodaron” a que los hombres fuesen los que diesen el sudor y la sangre por sostener a la familia, y de algún modo podría tener razón, pero no tiene sentido considerar eso como un argumento.

Es inútil utilizar dicha palabrería para justificar una situación: Mas allá que buscar culpables, hace falta textualizar y romper líneas. Ya estamos entrando en un proceso de cambio. Ahora, mas que buscar quien fue el culpable de la historia, hace falta cambiar el modo en que vivimos, pensamos y actuamos. Así que, por esta vez, digamos que si, que es culpa del hombre. Pronto tendremos libros de historia donde las palabras dirán la verdad. Pero para ser objetivos y funcionales, hay que atacar de raíz al demonio.

10.   Leeré

11.   La probabilidad puede usarse en todas las situaciones de la vida. Hace un tiempo hice una teoría de probabilización con respecto al amor y las relaciones interpersonales. La probabilidad le da valor a las cosas que pasan en la vida.

12.   Existe una población de mujeres empoderadas cuyos esposos les abandonaron y les dejaron a cargo de uno o varios hijos, generalmente personas a quienes ahora llamamos “abuela”. Esas mujeres formaron sus propios reinos: Espacios matriarcales. Especialmente cuando había más mujeres que hombres en el lugar. Y aunque estas personas han resultado con pensamientos un poco retorcidos, no son formas de actuar del todo atacantes. Aun así, yéndonos hacia los extremos de la equidad, no debería existir.

Por otro lado, existe una población (más amplia de lo que me gustaría pensar) de seres compuestos de semen seco, pensamientos mórbidos, alcohol, drogas, violencia y sexualidades reprimidas/exhuberadas, a los cuales solemos llamar “Guache”. Estas personas existen, pasiva o activamente, y generan (de forma cultural) poblaciones de acción y repetición: Toda la población mundial sigue formalizando el machismo.

Los conceptos no han cambiado. Cambian las formas de ponerlos en práctica, pero no la teoría.

13.  Porque así se ha marcado culturalmente por los siglos de los siglos. El hombre tiene el dominio y el control total. El poder y el oro están en sus manos, y con ello el cumplimiento de todos sus deseos (entre los cuales el 70% son deseos sexuales).

14. Porque así se ha marcado culturalmente por los siglos de los siglos. Como el hombre tiene el poder, estar junto a un hombre poderoso significa estar en buenas manos. Y solo hay que sacrificar la intimidad y el amor verdadero. Insignificante, ¿verdad?

 

 

15.   Entrevista a mi prima

-          ¿Consideras que el machismo sigue siendo una problemática presente hoy en día?

. Claro, pienso que este tipo de problemáticas nunca van a desaparecer sino únicamente hasta que TODOS y cada uno de nosotros adopte el cambio y lo interiorice.

-          ¿Crees que existen nuevos tipos de totalitarismo con respecto a la sexualidad?

. Es extraño cómo funciona el tema social con respecto a la visión de quien tiene el poder. Sigue existiendo el machismo, pero cada vez aparecen cosas nuevas más y más extrañas.

-          Teniendo en cuenta esto, ¿Qué tipo de movimientos (negativamente hablando) consideras que podrían nacer inconscientemente?

. No lo sé, es una pregunta que tiene respuestas raras. Nunca lo sabremos hasta el momento que llegue. Puede que en el futuro las mujeres tomen el control. Puede que lo tomen los transexuales. Puede que seamos equitativos y estas cosas desaparezcan. No lo sabremos hasta que pase.

-          ¿Qué crees que es lo más importante para erradicar la desigualdad?

. La educación. Lo más importante para mí es que las personas sean bien educadas desde que son pequeñas. Así estos principios les serán inculcados y podrán transmitirlos a sus hijos, y a los hijos de sus hijos. En un par de generaciones seremos libres. En general, de todo lo que abarca la desigualdad.

-          ¿Te has sentido violentada de alguna forma por culpa de una respuesta activa machista?

. Ahora se contextualiza absolutamente todo a causa del machismo, y eso no tiene sentido. Pero claro que sí, como sabemos es una problemática presente y muy molesta, no un chiste de ignorancia e indulgencia.

16.   El Preferencialismo masculino en deportes, trabajos, portadas, premios y políticas, controlando a una muñeca que representa a un colectivo oprimido

17.        

Tipo de casos de llamada à

    ----------------------

Año    

General

Violencia intrafamiliar

2019

2249

1595 (70%)

2020

5874 (161%+)

4385(175%+)

 

-           Siendo esto verdad, tenemos en cuenta la probabilidad de un 70% de que una llamada al 115 sea a causa de violencia intrafamiliar en 2019, y de un 74,7% en 2020, teniendo en este segundo año un incremento del 175% de casos (1595 à4385) 

 

18.   . Se le preguntó a una cantidad especifica de hombres demandados por violencia doméstica cuál fue su motivo para cometer el acto violento.

1 2 3 3 8 10 14 18

 

 

SITUACIÓN

f

fa

fr

F%

(f – M)

(f – M)2

(a) Los celos de él

8

8

0.13

13

-9

81

(b) La infidelidad de ella

1

9

0.02

2

-16

256

(c) El abuso de alcohol de él

14

23

0.23

23

-3

9

(d) El consumo de drogas de él

10

33

0.17

17

-7

49

(e) La desobediencia de ella

3

36

0.06

6

-14

196

(f) La pobreza

3

39

0.06

6

-14

196

(g) Incumplimiento de responsabilidades domésticas de ella

2

41

0.03

3

-15

225

(h) El machismo de él

18

59

0.30

30

1

1

TOTAL

59

 

 

100

79

1013

 

Rango = 18 – 1 = 17

N = 5

M (media) = 7.37

Mediana = 5.5+

Moda = 3

Varianza = 17.17

Desviación Estandar = 4.14

Coeficiente de Variación = 0.56 = 56%

Desviación Media = 1.33

 

La probabilidad de cada suceso independiente es el F%. EJ: Probabilidad de que la causa de violencia sea por pobreza = 3%

EJ: el 35% de los victimarios son mayores de 40 y ebrios. (B/A)

El 23% de los victimarios son ebrios. (A)

¿Cuál es la probabilidad de que sean ebrios menores de 40? (A ∩ B)

B/A = 0.35

A = 0.23

A ∩ B = ?

B/A = A ∩ B * A

B/A * A = A ∩ B

A ∩ B = (0.35) * (0.23)

A ∩ B = 0,08 = 8%

.


 

 


 

 

 

 

19.   19 - ARBOL GENEALÓGICO

20   Si, bueno. Mi artefacto es bastante lamentable. Pero no se me ocurría nada mejor para llenar el espacio. Un destapacorchos es la representación ideal de la funcionalidad de un taladro. Está bien que no lo construí, pero lo encontré en el piso cuando fui a botar la basura. Para mí, las herramientas representan el patriarcado porque son “trabajo pesado”, algo que generalmente se ve haciendo solo a hombres (y en la mayoría de ocasiones a ese tipo de hombres). Una mujer que sea though y fuerte va a ser mal vista por ese tipo de colectivos. Por otro lado, pensaba en un bus, porque el transporte público nunca es manejado por mujeres, y el colectivo de buseros esta conformado por personas muy sexistas, aunque mi “bus artefacto” es solo un juguete (seamos objetivos).

 

.

21.   Trompo: No tengo un trompo en casa por lo que no puedo tomar fotos del proceso, pero si puedo contar que la experiencia del trompo fue una parte fundamental de mi niñez. Los juguetes y juegos siempre varían temporadas en los mercados propios de los niños: Canicas, Yoyos, Legos, y el indudable Trompo. Teníamos varios tipos: El Raya, el Jaguar, el madera grande y pequeño (esos eran para los pro), y el Escorpión. Todos tenían formas y colores diferentes y se usaban ligeramente distinto. Permitían hacer trucos diferentes con mayor facilidad. Comparto completamente la experiencia del trompo con los niños Wayuu. Es una experiencia adorable y emocionante aprender a lanzar el trompo, a hacer trucos y a enrollar una y otra y otra y otra y otra vez.

Cucunubá: Entiendo que este juego se trata de lanzar canicas y apuntar bien, entrando en cada una de las casitas. Es un juego un poco de puntería y lo relaciono directamente con las partidas de Canicas que solíamos jugar. Había que apuntar a un hueco en el piso, como se hace en el golf, para conseguir los poderes de “comerse” al enemigo. Sin duda se parecen bastante, aunque el Cucunubá tiene un enfoque más religioso. Ya no tengo canicas en mi casa, pero jugar a encestar bolitas es un recuerdo genial.

.













 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Pseudo-Bitácora Integrada

Dominicana, 2019