Doble Vida, o Vida en un Proyecto
Jacobo Libreros - 11°2
6/11/20
2.1 Anhelos/Hojas: Tengo dos objetivos
primarios. El primero es lograr proficiencia completa en el piano, objetivo
para el cual pueden desenglosarse cosas como el sueño de estudiar en el
exterior. El segundo es encontrar, teorizar, innovar y difundir toda la
información posible sobre el movimiento de free jazz europeo, con la visión de
generar un movimiento de free jazz nacional.
2.2 Hasta el día de hoy mi mayor logro ha
sido aparecer con mi ensamble, “El Ensamble de Óscar” en Telemedellín. Estuve
en primer plano junto al quinteto. Fue increíble. De igual modo, cada vez que
toco (o tocaba) en vivo es para mí un logro apasionante. Cada arreglo, cada
transcripción, cada buen solo, y cada vez que se siente una mejoría se cumple
un fragmento de un logro mayor.
2.3 Todo se basa en la persistencia, el
honor y el sueño de la felicidad. Tengo un objetivo y no planeo abandonarlo
nunca. Soy un hueso difícil de roer, y si realmente lo deseo lo voy a
conseguir. Sea como sea.
2.4 Las ganas de crear. La felicidad de
generar nuevas sensaciones es inigualable. La plenitud es completa. En la vida
me sostiene mi piano; la vibración de las notas y los sonidos, pero también los
sabores, olores y visuales. Los sentidos, en general.
2.5 De los malos hábitos, las malas
costumbres y las malas conductas. Estoy intentando, claro está. Sigo intentando
desprenderme totalmente de la pereza, la irresponsabilidad, y la desmotivación.
Pero estoy en proceso. Aunque voy por buen lugar. He encontrado nuevas formas
de conocerme y crecer.
4.1 Portafolio Personal
● ¿Quién soy?
Soy
Jacobo, Jakko Antille: Pianista y Jazzista en formación; empeliculado, locuelo,
caricatura humana, figurín; hombrecillo de plastilina de alta temperatura;
cocina de muñecas, sartén de acero inoxidable, dieciocho transfiguraciones mal
situacionadas. Soy Jacobo.
● ¿Cuáles son mis sueños, aspiraciones o ideales en la vida?
Mi
sueño es la música. Tengo anhelos, hobbies, deseos y gustos, pero mi sueño y
santuario está en la música. Está en el conocimiento, el compartir, el improvisar,
el inventar, componer, recrear, generar, preservar e imaginar.
● ¿Qué es lo que verdaderamente anhelo?
Quiero
irme lejos, muy lejos. Lejos hasta donde los más genios comparten sus
canciones, y los mas antiguos las recuerdan. Quiero llenar mi mente de
información y locura, y volver lleno; recargado con una mente útil. Compartir
mi corazón y la vibración de las notas, mi cerebro y mi conocimiento: Reiniciar
el ciclo. Cambiar el ciclo. Modificar el ciclo. Improvisar el ciclo. Quiero ser
alguien, que me conozcan y me aprecien, conocer y apreciar a todos. Ser el
ídolo de mis ídolos. ¿El ídolo prohibido?
● ¿Cuáles realmente puedo realizar?
Todo.
Es tonto, lo sé. Pensar que todo se puede lograr es el pensamiento de un
optimista irrealista que termina lacerándose y estrellándose con los ladrillos
de hormigón. Pero mis sueños intentan estar lo mas cerca posible de una
realidad, y son conseguibles en la medida en que los años pasen sanamente, el
corazón no se envenene, la sangre no se endurezca y se siga aprendiendo a diario.
● ¿Qué debo hacer para lograrlos?
Estudiar,
constantemente. Buscar el conocimiento. Plantear proyectos, aliarme con gente que
piense igual. Hacer cosas nuevas, resonar, recrear, inventar, hacer que los que
entienden alucinen y los que desconocen se desconcierten.
● ¿Cuáles son tus metas a corto, mediano y largo plazo.
A corto
plazo, pasar a la universidad y conseguir la beca de mejores Bachilleres. A
mediano, terminar la carrera haciendo un intercambio en algún otro país y ser
suficientemente proficiente como para poder viajar mientras improviso. A largo
plazo, ser alguien, vivir cómodo, vivir feliz, vivir tranquilo y seguir
soñando. Que el conocimiento pueda extenderse más allá de las fronteras, y se abran
nuevos espacios para la creación jazzística.
● ¿Quiénes influyen en tu vida y de qué manera?
Mi
familia, mi pareja y mis amistades, a parte de los grandes músicos me aprecian,
y de los ídolos vivos con los que he podido interactuar. Todos los héroes de la
música, como Jesús Molina
o Cununao (Giovanni Caldas,
a quien sueño con conocer algún día), ellos me influyen. Me impulsan, me hacen
soñar y querer seguir insistiendo neciamente.
● ¿Quiénes te apoyarían en tu proyecto de vida?
Sin duda
alguna, mi familia (Madre, padre, tío, prima), mi pareja y Néstor Gómez, Weimar
Escobar y (espero y añoro) Sam Farley, músicos y profesores/maestros
legendarios.
4.2
● ¿A qué áreas del conocimiento te inclinas? ¿Por qué?
Me
gusta la culinaria. La alta cocina y las artes culinarias son algo que me hace
feliz. Pero las artes, en específico la Música, sería mi inclinación principal.
¿Por qué? No hay un porqué en especial. Cuando hago música soy feliz. Cuando
hago jazz, vuelo a un universo paralelo. Es indescriptible.
● ¿Cuál sería tu segunda opción?
Como
dije antes, Artes Cúlinarias (Gastronomía). Probablemente en el Colegio Mayor.
● Consulta sobre la carrera que deseas estudiar
(universidad, perfil ético y social, perfil académico, tiempo de estudio, campo
laboral, datos económicos, demanda y oferta)
Pregrado
en Música (énfasis en piano jazz). Universidad EAFIT, Sede Medellín. Valor por
semestre: 9.318.366$
“Perfil ocupacional:
Según la línea de énfasis cursada, el egresado de la
Maestría en Música podrá desempeñarse en diferentes campos así:
-
El egresado de la línea en Interpretación
podrá desempeñarse como músico solista, o en música de cámara o como integrante
de agrupaciones musicales; o bien, en la docencia.
-
El egresado de la línea en Dirección podrá
dirigir agrupaciones instrumentales o corales, de profesionales o de
aficionados o bien en la docencia.
-
El egresado de la línea en Composición podrá
componer repertorio para orquesta, banda sinfónica, grupos de cámara u otros
formatos o bien en la docencia.
-
El egresado de la línea en Musicología Histórica
podrá participar en procesos de investigación, elaborar textos musicológicos de
divulgación musical y cultural; participar en producciones audiovisuales con
perspectiva musicológica e histórica y trabajar en el campo de la docencia.
-
El egresado de la línea en Teoría de la Música
podrá trabajar alrededor de disciplinas y técnicas teóricas relacionadas con la
práctica musical, la investigación en estas áreas y en la docencia.”
“Perfil del aspirante
El Músico de la Universidad EAFIT es un profesional que se
expresa a través de su arte, bien sea por medio de la composición,
desarrollando y transformado ideas en obras musicales; por medio de la
dirección, liderando actividades y montajes musicales; o como intérprete,
recreando obras instrumentales o vocales, de diferentes épocas y estilos.
En su ejercicio profesional, emprende procesos artísticos e interactúa con los
sectores cultural, educativo, empresarial y gubernamental, basado en una sólida
formación en teoría del lenguaje musical, en las diferentes prácticas
instrumentales, en la comprensión estética e histórica del quehacer artístico y
en las capacidades específicas brindadas por el énfasis cursado: la composición,
la dirección o la interpretación, los cuales le proporcionan, en todos los
casos, solvencia técnica, sensibilidad y conocimiento estilístico.
Es una persona íntegra, con sentido crítico, sensible a los problemas sociales
y humanos, capaz de leer, interpretar y narrar el mundo que lo rodea en su
ejercicio profesional. Asume valores de responsabilidad, integridad,
creatividad y excelencia, así como el manejo de las habilidades Siglo XXI, de
las relaciones interpersonales y de la comunicación. Todo ello permitiéndole el
actuar con tolerancia, autonomía y audacia, y concretando la capacidad de
aprender a aprender a lo largo de la vida.”
● ¿En qué universidad te gustaría estudiar? justifica tu
respuesta
EAFIT.
Es de las pocas universidades que ofrecen formación profesional en Jazz de muy
alta calidad. Además, en el piano, está Sam Farley, profesor Estadounidense
reconocido internacionalmente.
● ¿Cuál es tu compromiso con la sociedad con la carrera
escogida?,¿Con tu familia? Y ¿Con sí mismo?
Con la
sociedad no tengo un compromiso directo, mas me centro en que en un futuro
quiero aportar conocimiento del exterior a nuestra población interesada. Quiero
abrir espacios de formación y creación, donde los jóvenes que se interesen
puedan aprender.
Con mi
familia tengo un compromiso de felicidad. Ellos quieren verme feliz, y yo
quiero cumplir mis sueños sin interrumpir demasiado o afectar de cualquier
forma. Quiero que sean felices también. Y quizá, en un futuro, conseguir el
dinero suficiente para ayudarlos a cumplir sus mayores sueños.
Conmigo
mismo se trata de cumplir objetivos. De no abandonar, de no ser mi propio obstáculo,
y de superar todas las pruebas. De demostrarme que soy capaz, y de aprender a
manejar mi mente. De vivir en calma. De aprender a disfrutar.
4.3
1. Me apasiona ser líder
y motivar a la gente _____1_____
2. Me encanta vender ideas o
cosas___2___
3. Me veo como alguien
comunicativo, lleno de energía, ambicioso___1___
4. Me va bien cuando intentó
convencer de algo a los demás___2_____
5. Admiro a quienes logran tener
éxito en los negocios o liderando grupos__0___
Total, puntaje pregunta de 1 al 5/
habilidad empresarial _____6_______
6. Aprecio las cosas que se
pueden ver o tocar, las cosas que uno puede construir o mejorar ___2__
7. Soy hábil con instrumentos, en
dibujo técnico, maquinas o criando animales____1___
8. Prefiero trabajar con
maquinaria, animales o herramientas__0___
9. Me considero alguien realista,
practico, mecánico___2____
10. Me gusta trabajar haciendo
objetos con las manos___1___
Total, puntaje pregunta de 6
al 10/ habilidad Practica ______6______
11. Admiro principalmente a los
científicos__2_
12. Me encanta resolver problemas
del conocimiento (matemáticas, lógicos o de interpretación) __1__
13. Me considero alguien
analítico y preciso. ___2____
14. Soy de los (las) primeros(as)
en resolver los problemas o preguntas en las clases. __0___
15. Sueño con hacer avanzar el
conocimiento de la humanidad __0___
Total, puntaje pregunta de 11
al 15/ habilidad Investigativa _____5_______
16. Me considero una persona
servicial__2__
17. Espero ser útil a las
personas y poder ayudar a solucionar problemas. ___2___
18. Me gustaría dar primeros
auxilios, dar información o enseñar__0____
19. La gente me dice que soy buen
consejero y que se enseñar. ___2___
20. Admiro a las personas que se
dedican a orientar la solución de problemas sociales__0___
Total, puntaje pregunta de 16
al 20/ habilidad Social _____6_______
21. La gente piensa que tengo
habilidad para escribir, actuar, bailar, interpretar o dibujar__2___
22. Prefiero pasar el tiempo en
actividades artísticas, de teatro, pintura, música o danzas___2__
23. Me considero imaginativo y
original___2___
24. Me gusta tener pensamiento
independiente, así me critiquen__2___
25. Admiro a los artistas___1___
Total, puntaje pregunta de 21 al
25/ habilidad Artística______9______
4.4
5.1 Que es
importante tener objetivos claros. Es importante replantearse, rebuscarse,
pensar, y considerar todas las opciones. Es importante planificar los errores y
prever lo que pueda pasar. Pero también es importante dejarse llevar, ir con
confianza y apreciarse a si mismo sin exigirse hasta el punto de desapreciarse
y dañarse.
5.2 No
completamente, aunque justo es un momento en el que se acercan los planes. Todo
comenzará a venir y da un puco de miedo. He reconsiderado; me he reconsiderado.
Me he replanteado, pero me he levantado con más ánimo que nunca. Voy motivado.
5.3 No soy una
persona de actividad física, pero sin duda me he dado cuenta que aplicar
actividad física de forma regular causa que el cerebro funcione un poco “mejor”.
Las decisiones son más claras, la motivación es constante y el deseo de
explorar y continuar está presente todo el tiempo. Aunque no es 100% necesario,
es muy muy importante para poder tener un buen desarrollo de ideas y sanidad
físico-mental.
5.4 Esta parte
del proyecto llego a mi en un exacto momento en el que me sentía un poco
perdido. No lo considero algo trascendental, pues esa es una palabra muy
fuerte, pero al momento de escribir esto siento una tranquilidad en mi que hace
un par de meses no sentía. Me siento emocionado; se acercan los icfes, las
oportunidades, la vida real, los verdaderos problemas, la verdadera magia. Sé
que, aunque no haya sido pensando en las preguntas, el solo hecho de haberme
hecho reconsiderar las cosas resonó en mi cabeza porque siempre existe la duda,
y mas en tiempos así. Ahora, mas que nunca, se lo que quiero. Así que gracias,
profesores, por darme la oportunidad de cuestionarme un poco a mi mismo. A
veces hace falta eso para afirmar el corazón y la mente.
5.5 Resulta
complicado el tema de la inteligencia emocional. Sin inteligencia emocional es
fácil decaer en problemas simples y convertirlos en grandes pozos de bitumen.
Es fácil desmotivarse sin sentido aparente, sentirse triste, agobiado y
frustrado. Es más fácil aún desistir ante el primer error y darse por vencido,
o simplemente no responder por las cosas. Pero todo esto solo demuestra
inestabilidad y deformación emocional.
A mayor inteligencia emocional, mayor probabilidad de
cumplir los objetivos por mérito y traspasar las dificultades personales. ¿Cómo
se llega hasta allí? Probando, equivocándose; pick yourself up, dust yourself
up, and start all over again.
Comentarios
Publicar un comentario