Doble Vida, o Vida en un Proyecto

 Jacobo Libreros - 11°2

6/11/20



2.1         Anhelos/Hojas: Tengo dos objetivos primarios. El primero es lograr proficiencia completa en el piano, objetivo para el cual pueden desenglosarse cosas como el sueño de estudiar en el exterior. El segundo es encontrar, teorizar, innovar y difundir toda la información posible sobre el movimiento de free jazz europeo, con la visión de generar un movimiento de free jazz nacional.

2.2          Hasta el día de hoy mi mayor logro ha sido aparecer con mi ensamble, “El Ensamble de Óscar” en Telemedellín. Estuve en primer plano junto al quinteto. Fue increíble. De igual modo, cada vez que toco (o tocaba) en vivo es para mí un logro apasionante. Cada arreglo, cada transcripción, cada buen solo, y cada vez que se siente una mejoría se cumple un fragmento de un logro mayor.

2.3          Todo se basa en la persistencia, el honor y el sueño de la felicidad. Tengo un objetivo y no planeo abandonarlo nunca. Soy un hueso difícil de roer, y si realmente lo deseo lo voy a conseguir. Sea como sea.

2.4          Las ganas de crear. La felicidad de generar nuevas sensaciones es inigualable. La plenitud es completa. En la vida me sostiene mi piano; la vibración de las notas y los sonidos, pero también los sabores, olores y visuales. Los sentidos, en general.

2.5          De los malos hábitos, las malas costumbres y las malas conductas. Estoy intentando, claro está. Sigo intentando desprenderme totalmente de la pereza, la irresponsabilidad, y la desmotivación. Pero estoy en proceso. Aunque voy por buen lugar. He encontrado nuevas formas de conocerme y crecer.

 

4.1          Portafolio Personal

● ¿Quién soy?

                Soy Jacobo, Jakko Antille: Pianista y Jazzista en formación; empeliculado, locuelo, caricatura humana, figurín; hombrecillo de plastilina de alta temperatura; cocina de muñecas, sartén de acero inoxidable, dieciocho transfiguraciones mal situacionadas. Soy Jacobo.

● ¿Cuáles son mis sueños, aspiraciones o ideales en la vida?

                Mi sueño es la música. Tengo anhelos, hobbies, deseos y gustos, pero mi sueño y santuario está en la música. Está en el conocimiento, el compartir, el improvisar, el inventar, componer, recrear, generar, preservar e imaginar.

● ¿Qué es lo que verdaderamente anhelo?

                Quiero irme lejos, muy lejos. Lejos hasta donde los más genios comparten sus canciones, y los mas antiguos las recuerdan. Quiero llenar mi mente de información y locura, y volver lleno; recargado con una mente útil. Compartir mi corazón y la vibración de las notas, mi cerebro y mi conocimiento: Reiniciar el ciclo. Cambiar el ciclo. Modificar el ciclo. Improvisar el ciclo. Quiero ser alguien, que me conozcan y me aprecien, conocer y apreciar a todos. Ser el ídolo de mis ídolos. ¿El ídolo prohibido?

Vortex

● ¿Cuáles realmente puedo realizar?

                Todo. Es tonto, lo sé. Pensar que todo se puede lograr es el pensamiento de un optimista irrealista que termina lacerándose y estrellándose con los ladrillos de hormigón. Pero mis sueños intentan estar lo mas cerca posible de una realidad, y son conseguibles en la medida en que los años pasen sanamente, el corazón no se envenene, la sangre no se endurezca y se siga aprendiendo a diario.

● ¿Qué debo hacer para lograrlos?

                Estudiar, constantemente. Buscar el conocimiento. Plantear proyectos, aliarme con gente que piense igual. Hacer cosas nuevas, resonar, recrear, inventar, hacer que los que entienden alucinen y los que desconocen se desconcierten.

● ¿Cuáles son tus metas a corto, mediano y largo plazo.

                A corto plazo, pasar a la universidad y conseguir la beca de mejores Bachilleres. A mediano, terminar la carrera haciendo un intercambio en algún otro país y ser suficientemente proficiente como para poder viajar mientras improviso. A largo plazo, ser alguien, vivir cómodo, vivir feliz, vivir tranquilo y seguir soñando. Que el conocimiento pueda extenderse más allá de las fronteras, y se abran nuevos espacios para la creación jazzística.

● ¿Quiénes influyen en tu vida y de qué manera?

                Mi familia, mi pareja y mis amistades, a parte de los grandes músicos me aprecian, y de los ídolos vivos con los que he podido interactuar. Todos los héroes de la música, como Jesús Molina o Cununao (Giovanni Caldas, a quien sueño con conocer algún día), ellos me influyen. Me impulsan, me hacen soñar y querer seguir insistiendo neciamente.

● ¿Quiénes te apoyarían en tu proyecto de vida?

                Sin duda alguna, mi familia (Madre, padre, tío, prima), mi pareja y Néstor Gómez, Weimar Escobar y (espero y añoro) Sam Farley, músicos y profesores/maestros legendarios.

4.2         

● ¿A qué áreas del conocimiento te inclinas? ¿Por qué?

                Me gusta la culinaria. La alta cocina y las artes culinarias son algo que me hace feliz. Pero las artes, en específico la Música, sería mi inclinación principal. ¿Por qué? No hay un porqué en especial. Cuando hago música soy feliz. Cuando hago jazz, vuelo a un universo paralelo. Es indescriptible.

● ¿Cuál sería tu segunda opción?

                Como dije antes, Artes Cúlinarias (Gastronomía). Probablemente en el Colegio Mayor.

● Consulta sobre la carrera que deseas estudiar (universidad, perfil ético y social, perfil académico, tiempo de estudio, campo laboral, datos económicos, demanda y oferta)

                Pregrado en Música (énfasis en piano jazz). Universidad EAFIT, Sede Medellín. Valor por semestre: 9.318.366$

“Perfil ocupacional:

​​​Según la línea de énfasis cursada, el egresado de la Maestría en Música podrá desempeñarse en diferentes campos así:

-          ​​El egresado de la línea en Interpretación podrá desempeñarse como músico solista, o en música de cámara o como integrante de agrupaciones musicales; o bien, en la docencia.

-          El egresado de la línea en Dirección podrá dirigir agrupaciones instrumentales o corales, de profesionales o de aficionados o bien en la docencia.

-          El egresado de la línea en Composición podrá componer repertorio para orquesta, banda sinfónica, grupos de cámara u otros formatos o bien en la docencia.

-          El egresado de la línea en Musicología Histórica podrá participar en procesos de investigación, elaborar textos musicológicos de divulgación musical y cultural; participar en producciones audiovisuales con perspectiva musicológica e histórica y trabajar en el campo de la docencia.

-          El egresado de la línea en Teoría de la Música podrá trabajar alrededor de disciplinas y técnicas teóricas relacionadas con la práctica musical, la investigación en estas áreas y en la docencia.​”

“Perfil del aspirante

​​​​​​

El Músico de la Universidad EAFIT es un profesional que se expresa a través de su arte, bien sea por medio de la composición, desarrollando y transformado ideas en obras musicales; por medio de la dirección, liderando actividades y montajes musicales; o como intérprete, recreando obras instrumentales o vocales, de diferentes épocas y estilos.
 
En su ejercicio profesional, emprende procesos artísticos e interactúa con los sectores cultural, educativo, empresarial y gubernamental, basado en una sólida formación en teoría del lenguaje musical, en las diferentes prácticas instrumentales, en la comprensión estética e histórica del quehacer artístico y en las capacidades específicas brindadas por el énfasis cursado: la composición, la dirección o la interpretación, los cuales le proporcionan, en todos los casos, solvencia técnica, sensibilidad y conocimiento estilístico.
 
Es una persona íntegra, con sentido crítico, sensible a los problemas sociales y humanos, capaz de leer, interpretar y narrar el mundo que lo rodea en su ejercicio profesional. Asume valores de responsabilidad, integridad, creatividad y excelencia, así como el manejo de las habilidades Siglo XXI, de las relaciones interpersonales y de la comunicación. Todo ello permitiéndole el actuar con tolerancia, autonomía y audacia, y concretando la capacidad de aprender a aprender a lo largo de la vida.”

 

 

 

● ¿En qué universidad te gustaría estudiar? justifica tu respuesta

                EAFIT. Es de las pocas universidades que ofrecen formación profesional en Jazz de muy alta calidad. Además, en el piano, está Sam Farley, profesor Estadounidense reconocido internacionalmente.

● ¿Cuál es tu compromiso con la sociedad con la carrera escogida?,¿Con tu familia? Y ¿Con sí mismo?

                Con la sociedad no tengo un compromiso directo, mas me centro en que en un futuro quiero aportar conocimiento del exterior a nuestra población interesada. Quiero abrir espacios de formación y creación, donde los jóvenes que se interesen puedan aprender.

                Con mi familia tengo un compromiso de felicidad. Ellos quieren verme feliz, y yo quiero cumplir mis sueños sin interrumpir demasiado o afectar de cualquier forma. Quiero que sean felices también. Y quizá, en un futuro, conseguir el dinero suficiente para ayudarlos a cumplir sus mayores sueños.

                Conmigo mismo se trata de cumplir objetivos. De no abandonar, de no ser mi propio obstáculo, y de superar todas las pruebas. De demostrarme que soy capaz, y de aprender a manejar mi mente. De vivir en calma. De aprender a disfrutar.

4.3         

                1. Me apasiona ser líder y motivar a la gente _____1_____

2. Me encanta vender ideas o cosas___2___

3. Me veo como alguien comunicativo, lleno de energía, ambicioso___1___

4. Me va bien cuando intentó convencer de algo a los demás___2_____

5. Admiro a quienes logran tener éxito en los negocios o liderando grupos__0___

 Total, puntaje pregunta de 1 al 5/ habilidad empresarial _____6_______

 

 

 

 

6. Aprecio las cosas que se pueden ver o tocar, las cosas que uno puede construir o mejorar ___2__

7. Soy hábil con instrumentos, en dibujo técnico, maquinas o criando animales____1___

8. Prefiero trabajar con maquinaria, animales o herramientas__0___

9. Me considero alguien realista, practico, mecánico___2____

10. Me gusta trabajar haciendo objetos con las manos___1___

Total, puntaje pregunta de 6 al 10/ habilidad Practica ______6______

 

11. Admiro principalmente a los científicos__2_

12. Me encanta resolver problemas del conocimiento (matemáticas, lógicos o de interpretación) __1__

13. Me considero alguien analítico y preciso. ___2____

14. Soy de los (las) primeros(as) en resolver los problemas o preguntas en las clases. __0___

15. Sueño con hacer avanzar el conocimiento de la humanidad __0___

Total, puntaje pregunta de 11 al 15/ habilidad Investigativa _____5_______

 

16. Me considero una persona servicial__2__

17. Espero ser útil a las personas y poder ayudar a solucionar problemas. ___2___

18. Me gustaría dar primeros auxilios, dar información o enseñar__0____

19. La gente me dice que soy buen consejero y que se enseñar. ___2___

20. Admiro a las personas que se dedican a orientar la solución de problemas sociales__0___

Total, puntaje pregunta de 16 al 20/ habilidad Social _____6_______

 

 

 

 

 

 

21. La gente piensa que tengo habilidad para escribir, actuar, bailar, interpretar o dibujar__2___

22. Prefiero pasar el tiempo en actividades artísticas, de teatro, pintura, música o danzas___2__

23. Me considero imaginativo y original___2___

24. Me gusta tener pensamiento independiente, así me critiquen__2___

25. Admiro a los artistas___1___

Total, puntaje pregunta de 21 al 25/ habilidad Artística______9______

4.4          


5.1          Que es importante tener objetivos claros. Es importante replantearse, rebuscarse, pensar, y considerar todas las opciones. Es importante planificar los errores y prever lo que pueda pasar. Pero también es importante dejarse llevar, ir con confianza y apreciarse a si mismo sin exigirse hasta el punto de desapreciarse y dañarse.

5.2          No completamente, aunque justo es un momento en el que se acercan los planes. Todo comenzará a venir y da un puco de miedo. He reconsiderado; me he reconsiderado. Me he replanteado, pero me he levantado con más ánimo que nunca. Voy motivado.

5.3          No soy una persona de actividad física, pero sin duda me he dado cuenta que aplicar actividad física de forma regular causa que el cerebro funcione un poco “mejor”. Las decisiones son más claras, la motivación es constante y el deseo de explorar y continuar está presente todo el tiempo. Aunque no es 100% necesario, es muy muy importante para poder tener un buen desarrollo de ideas y sanidad físico-mental.

5.4          Esta parte del proyecto llego a mi en un exacto momento en el que me sentía un poco perdido. No lo considero algo trascendental, pues esa es una palabra muy fuerte, pero al momento de escribir esto siento una tranquilidad en mi que hace un par de meses no sentía. Me siento emocionado; se acercan los icfes, las oportunidades, la vida real, los verdaderos problemas, la verdadera magia. Sé que, aunque no haya sido pensando en las preguntas, el solo hecho de haberme hecho reconsiderar las cosas resonó en mi cabeza porque siempre existe la duda, y mas en tiempos así. Ahora, mas que nunca, se lo que quiero. Así que gracias, profesores, por darme la oportunidad de cuestionarme un poco a mi mismo. A veces hace falta eso para afirmar el corazón y la mente.

5.5          Resulta complicado el tema de la inteligencia emocional. Sin inteligencia emocional es fácil decaer en problemas simples y convertirlos en grandes pozos de bitumen. Es fácil desmotivarse sin sentido aparente, sentirse triste, agobiado y frustrado. Es más fácil aún desistir ante el primer error y darse por vencido, o simplemente no responder por las cosas. Pero todo esto solo demuestra inestabilidad y deformación emocional.

A mayor inteligencia emocional, mayor probabilidad de cumplir los objetivos por mérito y traspasar las dificultades personales. ¿Cómo se llega hasta allí? Probando, equivocándose; pick yourself up, dust yourself up, and start all over again.




 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

InCreibilidad y un sostén de plástico (Actividad tercia)

Pseudo-Bitácora Integrada

Dominicana, 2019