Dominicana, 2019
El
enfoque de las cosas cambia según el tiempo, y el resultado perceptivo disfruta
de las variaciones de las nuevas (y muchas veces pesadas) realidades. Así pues,
me dispongo a compartir en esta pseudobitácora analítica mi discurso de vida, enfocado
e influenciado por esta travesía Dominicana.
Hay
una extensa cantidad singularidades culturales que, por el paso del tiempo y
las situaciones, pasan desapercibidas. Pero puntos como la naturaleza cultural,
la Segregación forzada de minorías, el sexo/narco-turismo frenético por parte
de los extranjeros, así como la amabilidad y servicio de los exponentes de la
cultura y sociedad dominicana, los diversos personajes y líderes sociales y su
influencia, la fuerza del béisbol en la comunidad, el valor se la familia para
la percepción del ciudadano corriente, entre otros muchos objetos de análisis
interpretativo, son aspectos necesarios para el entendimiento superficial de Dominicana
como comunidad.
Nota
Importante Aunque el enfoque de esta Pseudo-bitácora sea esta vez
un poco más cruda, pienso que es necesario hacer el llamamiento hacia todos
aquellos que, en un momento dado, puedan leer esto. Aunque Dominicana (así como
nosotros y todos los países del mundo) tenga un océano de aspectos que pueden
resultar chocantes, ocupamos recurrir a la meditación de las circunstancias y
el análisis crítico de aquello que nos rodea. El cambio empieza desde sí mismo,
y para construir una buena sociedad, hace falta un pueblo pensante. Aunque no
comprenda(mos) todo lo que conlleva esta construcción social, los múltiples
puntos de vista y el trabajo en comunidad (claro, siempre dentro de la frontera
de lo razonable) llevan a ideas poderosas. Hay que buscar el equilibrio. Soñar
con utopía. Definir lo fundamental.
Marcas Culturales
Desde
el primer día, apenas en el avión que se dirigía desde Panamá hacia Sto.
Domingo, ya se sentía en el aire el resplandor Dominicano. Claro, de la forma
más saturada posible. Tres sujetos, algunos asientos atrás, discutiendo a un
volumen bastante elevado sobre quien había tenido más suerte en un partido de Béisbol.
Reían enojados. Gozaban con exagerada alegría, y hablaban en su propia lengua (el
español más distorsionado por la acentuación que he escuchado jamás). En la
clase Business viajaba Sergio Vargas, destacado cantante Dominicano de Merengue
y Música Tropical-Caribeña. Porque eso si, absolutamente todos los dominicanos
gozan del Merengue y la Bachata como si fuese oxígeno. La gente le pedía fotos
y autógrafos, con esos, sus fonemas, tan característicos de si mismos:
“RR" que suenan como “GHJRR", y “S” insonoras.
Ya
volando sobre “La Hispaniola"(1), se podían observar los dolores más
ocultos a los ojos del turista común. Ranchos; kilómetros y kilómetros de techos
a medias donde la pobreza es probablemente el menor de los problemas a los que
esta población, dividida por fronteras obsesivas y lingüísticas, y olvidada por
el estado, debe enfrentarse. Indudablemente, estos barrios, a la sombra de
grandes edificios como espejos brillantes y de casas lujosas con coches
costosos, marcan con líneas de sangre el silencio de la alta (in)diferencia
social.
De
este modo, termino por reafirmar una conclusión que tiempo atrás tuvo espacio
en mi consciencia viajera: En toda Latinoamérica se sufre de lo mismo, aunque
existan variables y diferencias, es todo, en esencia, el mismo Sancocho con un
nombre distinto.
<1>
‘La Hispaniola’ es la isla que componen Dominicana y Haití.
Educación
Los
días siguientes fueron todos días de presentación. Los primeros tres días la
presentación fue en la secundaria Babeque,
lugar que, para ser un instituto o college,
era precioso por dentro y por fuera. Este lugar asombrosamente tenía un teatro
para 140 personas con telón y buenas luces. Jamás había visto un colegio con
teatro.
Según
entramos, había unas mesas con unos volantes bastante llamativos encima. Eran
volantes informativos sobre los planes de estudio de diferentes college, tanto americanos como
dominicanos. Fue triste y emocionante saber que allí, las personas podían
graduarse no sólo como bachilleres en conocimiento general, sino también en
música, ciencias, literatura e incluso enseñanza.
Y
efectivamente, los planes de enjoy the
college y de aptitud/actitud vocacional eran en un 100% presentes en estos,
los últimos años de colegio. Tanto así, que la hija de los organizadores del
festival me comentó sobre un asunto que me fascinaba: el enfoque de sus tareas,
siendo ella de último año, no se basaban casi nunca sobre memorización de
conceptos complejos e innecesarios, sino en la investigación del proyecto de
vida, de la pasión, y de la vida del estudiante universitario. Muchos trabajos
de entrevistas, de investigaciones, de desarrollo de proyectos, ensayos, y
principalmente, la comprensión de los trabajos de grado, una introducción, y una
idea de las tantas reglas que estos conllevan (claro, todo con un enfoque
pedagógico e inductivo).
Las
instituciones educativas siguen un modelo que funciona. Engancha a sus
estudiantes y los encamina hacia su propia proyección. Pero este sistema, como
todo jardín, tiene su micelio. Las escuelas son de pago, y las personas que no
tienen el dinero de pagar un estudio, tienen que conformarse con una educación
mediocre e ineficaz. Un sistema de control que, de nuevo, no es raro ver en gran
parte del mundo (demostrable con la lista de IDH mundial)
Hablando
de dinero, cabe resaltar que este país tiene un costo de vida muy alto, y es un
país exageradamente influenciado por EEUU.
La Guerra de la Constitución
Por
el cuarto día fuimos al centro cultural Emilio Narciso, un lugar hermoso que
hacía una enorme labor social en uno de los barrios mas pesados de Dominicana.
A
la salida de este, en una farmacia, trabajaba Don Julio, ex-combatiente y
sobreviviente de la Guerra de la Constitución. Esta guerra, nos explicó, tuvo
lugar en la década de los 60, cuando EEUU quiso “liberar” al pueblo (como
suelen hacer estos “salvadores” del mal) y los dominicanos, siendo menos, con
apenas entrenamiento y armamento, lograron defender su isla. Pero es evidente que
con la globalización esta dominación estadounidense llegó de una forma u otra. Los
productos, los vehículos, los financiadores de edificios, calles y carreteras, son
todos empresas gringas, incluso hay rumores
realistas que incluyen el control y uso del narcotráfico a su favor por parte
de “empresas de seguridad" norteamericanas. Y, Dominicana, como todos los
países tercermundistas, no se queda atrás creyendo ingenuamente que son “el
niño consentido de EEUU".
Dominicana
es una isla donde los mas adinerados ríen fuerte, y con su molesta y
estruendosa sensación de dominación reviven las historias del pasado. Historias
de la más cruda dominación, la muerte, y la exterminación incluso de los
nativos dominicanos, los Tainos. Y así sigue siendo. Aunque ahora sin
genocidios, europeos y estadounidenses llegan a este país creyendo ser dueños
de él y de sus habitantes. Los tratan como basura, y los utilizan como
diversión. Es así que se desarrolla una de las problemáticas más grandes de
toda playa turística en Latinoamérica: extranjeros viejos y adinerados, utilizando
a chicas afro jóvenes por dinero y estatus. Un estatus absurdo asqueroso,
misógino, machista y racista, que suena por las calles como un depresivo “me metí con ese gringo”. Y esta
imagen se expande, silenciosamente, por todo el país, en forma de búcle. La más
cruda prostitución, en palabras más finas.
El
mismo día 4, ya en la noche, fuimos al palacio de Bellas Artes para “celebrar”
(de la forma más podridamente burócrata que este país ofrece) el día del
teatro. Hubo una ceremonia, donde indudablemente no pude evitar pensar en las
clases de español y la Proxémica Alejándrica
cuando veía como los exponentes temblaban, cortaban sus discursos con “eh…
eh…”, decían conceptos a memoria, y usaban diapositivas llenas de palabras
vacías. Se recitaron también algunas frases sobre el teatro, que consideré
dignas de citar:
"tu vida es hacia el encuentro
instantáneo con tus semejantes”
“no me moveré, pues en mis manos tengo
el secreto de la velocidad: el teatro"
"Tenerlos a ustedes aquí es
verdadera comunicación. Para mí, teatro y música son la mayor expresión del
alma"
"El teatro sobrevive a las crisis
del mundo, y a las injusticias del ser humano. El teatro nos salva"
Hubo una obra de teatro. No me gustó
mucho, no haré énfasis. Mas, al final de esta sonó alegremente la cantautora
dominicana Sonia Silvestre, quien me hizo entender con su versión musicalizada
del poema de Borges “Versainograma a Santo Domingo" la magnitud de las
atrocidades que antaño ocurrieron aquí:
“Perdonen si les digo unas locuras
En esta dulce tarde de Febrero.
Y si se va mi corazón cantando,
Así es santo domingo, compañero.
Unos conquistadores españoles,
Que llegaron de España con lo opuesto,
Buscaban oro y lo buscaban tanto,
Como si les sirviese de alimento.
Enarbolando a cristo con su cruz,
Los garrotazos fueron argumentos,
Tan poderosos que los indios vivos
Se convirtieron en cristianos muertos.
Aun pase siglos de esta historia amarga,
Por amarga y por vieja se la cuento,
Porque las cosas no se aclaran nunca,
Con el olvido ni con el silencio.”
En esta dulce tarde de Febrero.
Y si se va mi corazón cantando,
Así es santo domingo, compañero.
Unos conquistadores españoles,
Que llegaron de España con lo opuesto,
Buscaban oro y lo buscaban tanto,
Como si les sirviese de alimento.
Enarbolando a cristo con su cruz,
Los garrotazos fueron argumentos,
Tan poderosos que los indios vivos
Se convirtieron en cristianos muertos.
Aun pase siglos de esta historia amarga,
Por amarga y por vieja se la cuento,
Porque las cosas no se aclaran nunca,
Con el olvido ni con el silencio.”
Los
días pasaron entre presentaciones, comida deliciosa, frutas dulces y de exótico
sabor, intercambios de palabras con compañeros y saberes, gustoso calor, y olor
a brisa marina.
A
pesar de todo lo que este país (y en general todos los países) saca en la oscuridad
de la noche, en la luz de las canciones, como dice Sonia, se va mi corazón
cantando, porque así es Santo Domingo, compañero. La gente es cálida. Amable.
Tienen sentido de familia. Son generalmente neutrales. Son fuertes, y resisten como pueden la gran lucha contra
los gigantes dominadores.
Y
tienen unos manguitos maracatones muy buenos, ya tu sabe, welinton qiu el
campeón.
Así
que, como conclusión, se invita a proceder a la no-violencia, bien sea física,
psicológica, ideológica, ísmica o Conceptual/Argumentativa. Ya es hora de darse
cuenta de que, como al resto del mundo, en nada nos beneficia el ultra ni el
sensacionalismo patriótico. Pues, así como nosotros, dominicanos, argentinos,
rusos, gringos, kazajistános, entre
tantos, sufren del mismo problema divisorio absurdo, y de la necesidad del ismo
casi feudalista. Es momento de ser habitantes del mundo, y de recobrar la
consciencia del valor de la humanidad y la natura.
Enfoque temático viajero
Economía:
La economía del país se centra fundamentalmente, hasta donde pude ver, en la
producción de Cacao y el turismo. De esto hay mucho. Producen también Licor
(mas que nada whiskey y Ron), Caña de Azúcar y tabaco.
Geometría/Física/matemáticas:
Los vectores pueden aplicarse a la utilización de las luces escénicas. Con
dirección, sentido y magnitud, podrían dirigirse las luces hacia donde uno desee,
tanto en un plano de luces bidimensional como uno tridimensional. De este modo
podría hacerse, incluso, una guía cronológica que dictase como, en una tabla,
se pudiese marcar la intensidad de la luz con respecto al tiempo; Cuándo
encender la luz, con que velocidad e intensidad inicial/final. Las
posibilidades son tan amplias, que podríase incluso, hipotéticamente, desarrollarse
un método de programación automática que por medio de vectores, sistemas
formales, y tablas de verdad, lograse hacer la configuración luminotécnica de
forma automática. “Si luz central esta encendida, entonces luces laterales
están apagadas”.
Artística/Sociales:
Bien se nota la inclusión de ambos temas, más quisiera incluir dos detalles que
merecen una mención cultural-social. Por un lado, los colmados, el lugar donde se concentra la mayor cantidad de ‘Dominicanidad'.
Serían equivalentes a los quioscos argentinos, los Tianguis mexicanos, o las Salsamentarías
colombianas. Aquí si hablan en un idioma puramente dominicano, donde las
palabras se arrastran tanto que es imposible comprenderlas siendo extranjero. “tukwerebme
tokwomotubatebelde" (eso sí, siempre con una voz gutural) es, por ejemplo,
“¿quieres tomate verde?”.
Por
otro lado, el Carnaval de Santo Domingo, decían que se creó para que, antes de
la cuaresma, todos celebrasen todo lo que fueran capaces. Fiesta, descontrol, y
mucho Merengue.
Religión:
La población es mayormente o Católica, o Cristiana.
Ética:
el concepto de Dignidad es ampliamente burlado ante la población en situación
de pobreza, sea ya por la población burócrata, o por el propio estado.
Bitacore (english)
The
focus of things changes according to time, and the perceptual result enjoys the
variations of the new (and often heavy) realities. So, I am willing to share my
life discourse in this analytical pseudo-blog, focused and influenced by this
Dominican journey.
(There are quite a few cultural singularities that, due to the passing of time and situations, go unnoticed. But points such as cultural nature, forced separation of minorities, frantic sex / narco-tourism by foreigners, as well as kindness and service of the exponents of the Dominican culture and society, the various characters and social leaders and their influence, the strength of baseball in the community, the value of the family for the perception of the ordinary citizen, among others, are necessary aspects for understanding superficial of Dominican like community)
Cultural Brands
From the first day, just on the plane that was heading from Panama to Sto. Domingo, the Dominican glow was already in the air. Sure, in the most saturated way possible. Three guys, some seats back, arguing at a fairly high volume about who had the most luck in a Baseball game. They laughed angry. They enjoyed with exaggerated joy, and spoke in their own language (the Spanish most distorted by the accentuation I've ever heard). In the Business class, Sergio Vargas traveled, a prominent Dominican singer of Merengue and Tropical-Caribbean music. Because yes, absolutely all Dominicans enjoy Merengue and Bachata as if it were oxygen. People asked for photos and autographs, with those, their phonemes, so characteristic of themselves: "RR" that sound like "GHJRR", and "S" soundproof.
Already flying over "La Hispaniola" (1), you could observe the most hidden pains in the eyes of the common tourist: ranches, kilometers and kilometers of roofs where poverty is probably the least of the problems to which this population, divided by obsessive and linguistic boundaries, faces. Undoubtedly, these neighborhoods, in the shadow of big buildings like bright mirrors and luxurious houses with expensive cars, mark with bloodlines the silence of the high social (in)difference.
In this way, I end by reaffirming a conclusion that once had space in mi traveler consciousness: Latin America suffers from the same, although there are variables and differences it is all, in essence, the same Sancocho with a different name.
<1> 'La Hispaniola' is the island that make up the Dominican Republic and Haiti.
(There are quite a few cultural singularities that, due to the passing of time and situations, go unnoticed. But points such as cultural nature, forced separation of minorities, frantic sex / narco-tourism by foreigners, as well as kindness and service of the exponents of the Dominican culture and society, the various characters and social leaders and their influence, the strength of baseball in the community, the value of the family for the perception of the ordinary citizen, among others, are necessary aspects for understanding superficial of Dominican like community)
Cultural Brands
From the first day, just on the plane that was heading from Panama to Sto. Domingo, the Dominican glow was already in the air. Sure, in the most saturated way possible. Three guys, some seats back, arguing at a fairly high volume about who had the most luck in a Baseball game. They laughed angry. They enjoyed with exaggerated joy, and spoke in their own language (the Spanish most distorted by the accentuation I've ever heard). In the Business class, Sergio Vargas traveled, a prominent Dominican singer of Merengue and Tropical-Caribbean music. Because yes, absolutely all Dominicans enjoy Merengue and Bachata as if it were oxygen. People asked for photos and autographs, with those, their phonemes, so characteristic of themselves: "RR" that sound like "GHJRR", and "S" soundproof.
Already flying over "La Hispaniola" (1), you could observe the most hidden pains in the eyes of the common tourist: ranches, kilometers and kilometers of roofs where poverty is probably the least of the problems to which this population, divided by obsessive and linguistic boundaries, faces. Undoubtedly, these neighborhoods, in the shadow of big buildings like bright mirrors and luxurious houses with expensive cars, mark with bloodlines the silence of the high social (in)difference.
In this way, I end by reaffirming a conclusion that once had space in mi traveler consciousness: Latin America suffers from the same, although there are variables and differences it is all, in essence, the same Sancocho with a different name.
<1> 'La Hispaniola' is the island that make up the Dominican Republic and Haiti.
Education
As we entered, there were some tables with some pretty flashy ruffles on top. They were informative flyers about the curriculum of different colleges, both American and Dominican. It was sad and exciting to know that there, people could graduate not only as bachelor in general knowledge, but also in music, science, literature and even teaching.
And indeed, enjoy the college and Aptitude / attitude vocational plans were 100% present in those, the last years of school. So much so, that the daughter of the organizers of the festival told me about an issue that fascinated me: the focus of their tasks, being her last year, was almost never based on memorization of complex and unnecessary concepts, but in the investigation of the project of life, passion, and life of the university student. Many interviews, investigations, project development, essays, and mainly, the comprehension of the degree works, an introduction, and an idea of the many rules that these entail (of course, everything with a pedagogical and inductive approach).
Educacional institutions follow a model that works. Engace your students and direct theme forwards their own Projection. But this system, like every Garden, has its micelium. Schools are paid, and people who do not have the money to pay for a study, have to Sattle for a average and inefective education. A control system that, again, is not unusual to se in much of the Word (demostrable with the Word HDI list)
Talking about money, it is worth noting that this country has a very high cost of living, and it is a country exaggeratedly influenced by the United States.
The War of the Constitution
At the exit of this, in a pharmacy, worked Don Julio, ex-combatant and survivor of the War of the Const itution. This war, he explained, took place in the decade of the 60s, when the US wanted to "liberate" the people (as these "saviors" often do) and the Dominicans, being less, with little training and weapons, managed to defend their island. But it is clear that with globalization this American domination came in one form or another. The products, the vehicles, the financiers of buildings, streets and highways are all gringo companies, there are even realistic rumors that include the control and use of narcotics in their favor by North American "security companies". All the third world countries, does not stay behind naively believing that they are "the spoiled child of the USA".
The Dominican Republic is an island where the wealthiest laugh hard, and with their annoying and thunderous sense of domination they relive the stories of the past. Stories of the crudest domination, death, and extermination of even the native Dominicans, the Tahinos. And so it continues to be. Although now without genocides, Europeans and Americans come to this country believing that they own it and its inhabitants. They treat them like garbage, and use them as fun. This is how one of the biggest problems of any tourist beach in Latin America develops: old and wealthy foreigners, using young Afro girls for money and status. An absurd status, disgusting, misogynistic, sexist and racist, that sounds through the streets like a depressive "i just married with that gringo." And this image expands, silently, throughout the country, in the form of a bucle. The crudest prostitution, in finer words.
The same day 4, already in the night, we went to the Palace of Bellas Artes to "celebrate" (in the most rotten bureaucratic way that this country offers) the day of the theater. There was a ceremony, where I undoubtedly could not help but think of the Spanish classes and the Proxémica Alejándrica when I saw how the exponents trembled, cut their speeches with "eh... eh...", said concepts to memory, and used slides full of empty words. Some parases about the theater were also recitad, which I considerad worth mention:
"your life is forwards the instantaneous encounter with your peers"
"I Will not nove, becase in my hands I have the secret of Speed: the theater"
"Having you here is true comunication. For me, theater and music are the greatest expresion of the soul"
"The theater survives the crysis of the world, and the injustices of the human being, the theater saves us"
There was a play. I did not like it very much, I Will not emphatise it. But, at the end, the Dominican singer Sonia Silvestre started playing, who made me understand with her musicalized version of Borges's poem "Versainograma a Santo Domingo" the magnitude of the atrocities that once occurred here:
"Excuse me if I tell you some crazy things
On this sweet February afternoon.
And if my heart goes singing,
This is holy Sunday, mate.
Spanish conquerors,
They came from Spain with the opposite,
They were looking for gold and they were looking for it so much,
As if it served as food.
Flying Christ with his cross,
The clubs were arguments,
So powerful that living Indians
They became dead Christians.
Even spend centuries of this bitter history,
For bitter and for old I tell it to you,
Because things never become clear,
With forgetting or with silence. "
The days passed between presentations, delicious food, sweet fruits and exotic flavor, exchanges of words with colleagues and knowledge, heat, and the smell of the sea.
In spite of everything that this country (and in general all countries) brings out in the darkness of the night, in the light of the songs, as Sonia says, my heart goes singing, because that's Santo Domingo, partner. The people are warm. Friendly. They have a sense of family. They are neutral. They are strong, and they resist as much as they can the great fight against the dominating giants.
So, as a result, we proceed to non-violence, be it physical, psychological, ideological, seismic or Conceptual / Argumentative. It is time to realize that, like the rest of the world, nothing benefits us ultra or patriotic sensationalism. Well, like us, Dominicans, Argentines, Russians, Americans, Kazakhs; humanity, we suffer from the same absurd divisive problem, and from the necessity of the almost feudalist ism. It is time to be inhabitants of the world, and to regain consciousness of the value of humanity and nature.
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